Los factores que condujeron a la independencia de Chile son múltiples y de índole muy variada.
Por una parte, el periodo anterior a 1810 se caracterizo por un constante deterioro de la economía chilena, provoco continuas y fuertes alzas de los impuestos por la creación de monopolios o estancos de algunos producto, como el tabaco, y también por los efectos tanto de la liberalizan del comercio colonial como del explosivo crecimiento de contrabando, que fue practicado incluso por algunos gobernadores.
De particular gravedad fue también la creciente escasez de circulante monetario que comenzó a sufrir la economía chilena, debido al déficit de la balanza comercial.
El sentimiento de identidad nacional:
Otro factor destacado en la cual se apoyaron las ideas independentistas, fue el lento pero persisten desarrollo de un sentimiento de identidad local, que mas tarde originó un sentimiento de identidad nacional chilena.
Mas tarde sugirió la idea de que Chile poseía un territorio naturalmente delimitado, un suelo ruco y fructífero, un clima clima benigno, una población altamente capaz y que solo faltaba una política cual de las autoridades para enfrentarlas. Los criollos pensaron que faltaba una reforma política al país y solo a si podría avanzar y salir del estancamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario