jueves, 26 de mayo de 2016

Personajes De La Patria Vieja

Personajes:

Luis Muñoz de Guzmán: fue un oficial de marina español y gobernador de la Corona Española en Chile

Carlos IV: fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808.

Juan Rodríguez Ballesteros: fue un abogado y jurista español que desempeñó interinamente el cargo de gobernador de Chile entre el 11 de febrero de 1808 y abril del mismo año en sustitución del fallecido Luis Muñoz de Guzmán.

Juan Martínez de Rozas Correa: fue un político chileno, prócer de la independencia de Chile. 

Francisco Antonio García Carrasco Díaz: militar español y gobernador de Chile entre los años 1808-1810. La mayor parte de su vida transcurre en los campamentos, alejado de la vida social y del trato cortesano.

José Antonio de Rojas y Untuguren: fue un criollo y patriota chileno que luchó contra el dominio español durante finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Juan Antonio Ovalle y Morales: fue un abogado que ocupó el cargo de procurador de Santiago desde 1809.
Bernardo de Vera y Pintado: fue un abogado y político argentino-chileno.

Mateo de Toro: primer conde de la Conquista, caballero de la Orden de Santiago y señor del mayorazgo Toro-Zambrano, fue un militar y político criollo chileno.

José Gregorio Argomedo Montero del Águila: fue un abogado chileno.

Gaspar Marín: fue un político chileno. Tuvo importante participación en la Primera Junta de Gobierno y en la naciente vida política del país. Nació en La Serena en 1772.

Fernando VII de España, llamado el Deseado o el rey Felón: fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813.

José Martínez de Aldunate: Sacerdote chileno, posiblemente obispo de Santiago y Vicepresidente de la primera Junta de Gobierno de Chile.

Fernando Márquez de la Plata: fue un político español que jugó un papel protagonista en la independencia de Chile.

Ignacio de la Carrera: fue un aristócrata chileno de origen español que participó en el proceso de independencia de Chile.

Juan Enrique Rosales: fue un destacado político chileno, miembro de una importante familia patricia de su época, hijo de Jerónimo de Rosales y de Margarita de Fuentes y Solar. Fue Alcalde de Santiago en 1801.

Francisco Javier de Reina: Militar español que participó en la Primera Junta de Gobierno de Chile en 1810 a pesar de su postura anti emancipadora.

Tomás de Figueroa: fue un militar español que llevó a cabo un infructuoso cuartelazo en Chile.

 Fernando Abascal: fue un noble, militar y político español, mariscal de campo, trigésimo octavo virrey del Perú y primer Marqués de la Concordia Española del Perú.

Antonio Pareja: fue un marino español que se destacó en varias acciones militares en Europa y en el Norte de África.

Juan Francisco Sánchez: Militar español, general en Jefe del Ejercito Real de Chile durante la guerra de independencia de ese país, entre los años 1813 a 1814 y de 1818 hasta su derrota y disolución en 1820.

Bernardo O’Higgins: fue un político y militar chileno. Hijo natural de Ambrosio O'Higgins, quien fue gobernador de la Capitanía General de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza.

Mariano Osorio: fue un militar español y gobernador de la Corona Española en la Gobernación de Chile.

Gabino Gaínza: fue un militar y político español, que hizo su carrera en las colonias americanas. 
Francisco de la Lastra: fue Director Supremo del Estado Chileno en 1814 por un periodo de cinco meses.


Obras Principales

Principales obras:

·         Se dicta reglamento constitucional (1812):



1.       Reconoce la autoridad del rey de España, pero este debía aceptar la constitución de Chile.

2.       Decreta libertad y derechos de las personas.

·         Presenta los primeros símbolos patrios.


·         Se publica el primer periódico de Chile: “la aurora de Chile”, dirigido por el fraile Camilo Henriquez.



·         Establece relaciones diplomaticas con EE.UU

Desenlace de la Patria Vieja

Campaña militar de 1814
El virrey del Perú envió a Chile un nuevo contingente de soldados, a cargo del brigadier Gabino Gaínza, que desembarcó en Talcahuano y avanzó hasta Talca sin que O’Higgins pudiera detenerlo. Con el fin de centralizar las acciones defensivas, la Junta renunció y entregó el mando a un Director Supremo, siendo elegido Francisco de la Lastra.
Las fuerzas patriotas y realistas se enfrentaron en los combates de El Quilo y Membrillar, luego de lo cual iniciaron una marcha paralela hacia Santiago, encontrándose en Cancha Rayada el 29 de marzo, donde Gaínza derrotó a los patriotas. O’Higgins logró vencer en el combate de Quechereguas, y los realistas se replegaron a Talca.


Fin de la Patria Vieja

Las fuerzas realistas y patriotas se enfrentaron en Rancagua el 1 de octubre de 1814. O’Higgins resistió todo lo que pudo, pero ante la superioridad numérica debió retirarse, no sin antes atravesar las filas enemigas con solo trescientos hombres. La derrota de Rancagua acabó con el ejército patriota, que tuvo que retirarse a Mendoza, Argentina, terminando así el período de la Patria Vieja.

La ambición de los carreristas

La ambición de los carreristas
El 21 de marzo empezaron a llegar las primeras noticias sobre el desastre que los patriotas habían sufrido en Cancha Rayada. Los rumores indicaban que tanto San Martín como O´Higgins habían muerto en el combate, y que los realistas llegarían pronto a Santiago. En el mando se encontraba el coronel Luis de la Cruz, en reemplazo de O´Higgins. En ese contexto, los carreristas vieron que era la oportunidad ideal para derribar al gobierno y adueñarse del poder. Sin embargo, la llegada de            O´Higgins, quien fue llamado rápidamente por su ministro Miguel Zañartu, puso fin a esta situación.
Segundo y tercer golpe militar de Carrera

José Miguel Carrera no quedó conforme con la estructura del Congreso, por lo que ejecutó un segundo golpe de estado y obtuvo la designación de una nueva Junta de Gobierno, integrada por representantes de las tres provincias: Gaspar Marín por Coquimbo; José Miguel Carrera por Santiago y Juan Martínez de Rozas por Concepción.Esta Junta no funcionó, y Carrera dio un tercer golpe de estado, producto del cual disolvió el Congreso y quedó gobernando con plenas atribuciones.

viernes, 20 de mayo de 2016

Primera Junta Nacional de Gobierno y Primer Congreso Nacional



                  Primera Junta Nacional de Gobierno
El 18 de septiembre de 1810, mientras se desarrollaba el Cabildo de Santiago, la mayor parte de los asistentes empezó a gritar “¡Queremos junta!”, como una forma de constituir un gobierno más participativo para defender los intereses del pueblo y mantener la lealtad al rey Fernando VII. Así, se estableció la Junta Gobernativa del Reino, que fue mas conocida como la Primera Junta Nacional de Gobierno, un organismo transitorio y de representativo limitado,pues solo estaba formada por los vecinos de Santiago. Su mandato se extendería hasta la reunión de un Congreso Nacional que representara al resto de los habitantes del territorio.
Esta junta creó nuevos estructuras militares, que declaro la libertad de comercio y mantuvo contacto con la Junta de Buenos Aires. Es decir, dio los primeros pasos de lo que hoy conocemos como Patria Vieja (1810-1814).
Los participantes de la Primera Junta Nacional de Gobierno fueron: Mateo de Toro Zambrano como presidente; el obispo José Martínez de Aldunate como vicepresidente; Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reina como vocales, y Gaspar Marín y Gregorio Argomedo como secretarios. Estos fueron quienes integraron la Primera Junta.


                               El Primer Congreso Nacional

Debido a que los representantes de la Junta era limitada, ya que en su elección solo participaron vecinos de Santiago, se decidió crear el Primer Congreso Nacional.
Este empezó a sesionar el 4 de julio de 1811, en el Palacio de la Audiencia, en la Plaza de Armas de Santiago.
Estuvo integrado por 42 diputados, llevado a cabo por Juan Antonio Ovalle, que juraron mantener la religión católica, obedecer a Fernando VII y defender el reino contra sus enemigos internos y externos.
Pero el gobierno del Congreso duró poco: el 4 de septiembre, José Miguel Carrera dio un golpe de estado militar que cambió su estructura, quedando en mayor parte los exaltados (anhelaban la independencia). Asimismo, se organizó otra Junta de Gobierno.
El 15 de noviembre,José Miguel Carrera dio un nuevo golpe militar que disolvió el Congreso e organizó una nueva Junta 










Comienzos de la Patria Vieja 1810-1814



         Los factores que condujeron a la independencia de Chile son múltiples y de índole muy variada.

Por una parte, el periodo anterior a 1810 se caracterizo por un constante deterioro de la economía chilena, provoco continuas y fuertes alzas de los impuestos por la creación de monopolios o estancos de algunos producto, como el tabaco, y también por los efectos tanto de la liberalizan del comercio colonial como del explosivo crecimiento de contrabando, que fue practicado incluso por algunos gobernadores. 

 De particular gravedad fue también la creciente escasez de circulante monetario que comenzó a sufrir  la economía chilena, debido al déficit  de la balanza comercial.

 El sentimiento de identidad nacional: 

 Otro factor destacado en la cual se apoyaron las ideas independentistas, fue el lento pero persisten desarrollo de un sentimiento de identidad local, que mas tarde originó un sentimiento de identidad nacional chilena.

  Mas tarde sugirió la idea de que Chile poseía un territorio naturalmente delimitado, un suelo ruco y fructífero, un clima clima benigno, una población altamente capaz y que solo faltaba una política cual de las autoridades para enfrentarlas. Los criollos pensaron que faltaba una reforma política al país y solo a si podría avanzar y salir del estancamiento.